04/23/2018

Taller para padres y docentes: Noticias falsas: virus y tratamiento

Temario:
¿Qué es eso que llaman “Posverdad”?
Orígenes y antecedentes
Información: realidad vs percepción.

“Fake news”: sus repercusiones en la opinión pública
¿Cuáles son las características de las noticias falsas?
Las redes sociales como amplificador.
Burbujas informativas ¿Cómo funcionan?

Herramientas para identificar fake news (y no difundirlas)
Sobre la lectura crítica.
Mecanismos de verificación
Los medios de comunicación contra las Fake News y el fact checking ciudadano.

Dirigido a :
Docentes y padres de alumnos de primaria y secundaria.

Duración: 4 horas.

Sentido e importancia de la propuesta:
Se trata de un curso-taller de 4 horas dividido en 2 días, destinado a desarrollar las habilidades de alfabetización mediática-digital de padres y docentes para permitir que comiencen el camino para concientizar a sus hijos y alumnos tanto en el aula como en el hogar, así como procurar que reconozcan las llamadas noticias falsas, identifiquen fuentes confiables e investiguen la veracidad de la información antes de compartirla.
La importancia de este curso-taller se basa en que la difusión de información falsa ya no es solamente responsabilidad de los medios de comunicación (que están rebasados), sino de toda la ciudadanía, pues estamos sujetos a una inundación de información digital, a su difusión por nuevas vías, como las redes sociales, así como a la presencia de dispositivos móviles en todos los ámbitos de nuestra vida. Al igual que muchísimos adultos, tus hijos y alumnos podrían tomar por ciertas muchas noticias falsas. Especialmente si tienen el hábito de usar Internet
Ninguna herramienta de control parental puede impedir que este tipo de contenidos caigan en manos de nuestros hijos, ya sea a través de sus propios móviles, tablets o perfiles en redes sociales, o mediante otros amigos y compañeros de su edad que les mantengan al día de las “novedades”.
Por ello, es necesario educarlos en el espíritu crítico para que no consideren toda la información proveniente de Internet como cierta, ofreciéndoles herramientas y recursos para que detecten por sí mismos posibles contenidos falsos o de poca calidad. Tienen que conocer cómo se financian los negocios de clickbait (anzuelo de clics), por qué se crea este tipo de información falsa, cuál es el objetivo y los riesgos de que estas noticias lleguen a miles de personas.

Antecedentes:
La iniciativa está inspirada en diversos movimientos que se están llevando adelante en otros países, en los que el Estado está involucrado como un actor fundamental. Uno de ellos es Basta Bufale/ Generazione Conesse en Italia donde el Ministerio de Educación encabeza la propuesta. También es una iniciativa que se repite en Suecia . Estos proyectos ponen la mirada en los niños y adolescentes como ciudadanos responsables que manejan tecnología e intercambian e incluso producen información. Desde ese lugar es que resulta importante la concientización y el fomento del sentido crítico.
Material didáctico: Al final del curso, los padres y docentes se llevarán conocimiento acerca de herramientas, así como un tutorial de detección y verificación de información para detectar y evitar la difusión de las noticias falsas.