09/07/2017

Cómo reconocer una fotografía falsa en internet (Chapter 1)

Imágenes que no corresponden a los sucesos que ilustran, invaden internet, de eso no hay duda. Entonces ¿Cómo hacer para identificar si la imagen que estás viendo de ese sismo, dinosaurio vivo recién encontrado o accidente aéreo corresponde a la información que estás leyendo?
  1. Haz un búsqueda inversa en Google: Si usas como navegador a Chrome, con solo hacer clic con el botón derecho verás la opción : “Buscar imagen en Google”. Allí puedes ver el origen de la publicación de la fotografía. Si ves que era antes del suceso, ya sabes que no corresponde a la información que lees. Si usas Firefox como navegador, puedes instalar la extensión de búsqueda por imágenes .Si usas otro navegador, solo debes ir a https://images.google.com/ y allí vas a hacer clic sobre “Buscar por imagen” (el icono de la cámara) y arrastra la imagen o su URL.
2. Si además de hacer una búsqueda inversa quieres saber si hubo tratamiento con photoshop de la misma, TinEye es una solución, ya que es capaz de detectar los montajes de Photoshop que se han hecho a partir de una misma imagen y mostrarte los resultados com a la foto original. Para realizar una búsqueda a partir de una foto, ve al buscador de TinEye y sube la imagen o copia su URL. También puedes instalar la extensión de TinEye en Firefox, Chrome, Safari, Internet Explorer y Opera para que aparezca un botón “Buscar imagen en TinEye” cuando hagas clic derecho sobre cualquier foto.
3. Google Imágenes y TinEye permiten ordenar los resultados por fechas (“Fecha” > “Intervalo personalizado” en Google o “Sort by” > “Oldest” en TinEye). Si una foto que circula en las redes sociales como noticia se hizo en realidad en 20o7, la búsqueda inversa es la manera más sencilla de comprobarlo.
Es importante tener claro que cuando se habla de difusión de información falsa o de Fakes News, no solo se habla de información escrita, sino de fotos y videos.