09/07/2017

5 tips para detectar fake news

Hay noticias que se desenmascaran solas porque escapan a todo sentido común, sin embargo también está dando vueltas por la red informaciones falsas que son más difíciles de reconocer.
Por el momento no existe ningún detector automático de noticias falsas, algo que te diga rápidamente que lo que estás leyendo o por compartir, no es fidedigno. Lo que sí podemos darte son algunos consejos para no caer en la trampa.
  1. Suelen ser anónimas: Nadie firma la “noticia”, que por lo general debería estarlo por un periodista responsable o por REDACCIÓN.
  2. No caducan: Carecen de fechas concretas, el hecho sucede en un tiempo determinado (hora, día o procesos de años). La información falsa suele presentarse como atemporal.
  3. Los titulares son de alto impacto: “El fin del mundo es inminente: NASA” ese es el estilo que presentan las fake news. La trampa está en que mucha gente solo lee los titulares y se queda con una idea general de la noticia.
  4. Se publican en pocos medios nada fiables: Aunque hay – no muy honrosas- excepciones, los medios que publican información falsa son poco reconocidos y abundan en ellos “Noticias” de dudosa procedencia.
  5. Carecen de fuentes fiables: las noticias falsas no nombran fuentes o las que mencionan son muy difíciles de comprobar. También puede resultar algo ridículas.
Compartir una información falsa por darla como cierta puede afectar de diferentes maneras la vida cotidiana de las personas. Si te haces consciente de eso, te darás cuenta de lo importante que es revisar lo que difundes.